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La nueva ley del teletrabajo

Últimamente se habla mucho sobre el teletrabajo, pero ¿qué es exactamente? ¿Puedes pedírselo a tu empresa? Sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es y en qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia que consiste en realizar tu actividad laboral sin tener que estar físicamente en un lugar específico.

Esto significa que puedes realizar tu actividad laboral desde cualquier lugar, desde tu casa, desde un hotel, una oficina temporal… Aunque comúnmente se refiere al teletrabajo como aquella actividad laboral que realizas desde tu casa.

Es una modalidad con bastantes beneficios tanto para la empresa, ya que se ahorra el gasto de oficina, como para el trabajador que se ahorra el desplazarse a un lugar fijo todos los días.

Además, es una alternativa muy sostenible, ya que reduce tus emisiones de forma significativa.

¿Qué dice la nueva ley del teletrabajo?

El 22 de septiembre del 2020 se aprobó la Ley del Trabajo a Distancia, que entró en vigor el 10 de julio del 2021. En esta ley se estipula lo siguiente:

  • Se considera teletrabajo toda actividad realizada fuera del centro de trabajo y/o en el domicilio del trabajador.
  • El teletrabajo será voluntario para la persona empleada y para el empleador y requerirá la firma del acuerdo de teletrabajo.
  • Se necesita un acuerdo específico escrito de trabajo a distancia cuando un empleado teletrabaja un 30% de su jornada laboral en 3 meses (osea, dos días a la semana durante 3 meses seguidos).
  • Los empleados que se acojan al teletrabajo tendrán los mismo derechos y obligaciones que aquellos trabajadores que realicen su trabajo de forma presencial.
  • “No podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”.

¿Quién puede acogerse a la ley del teletrabajo?

Siempre que haya un acuerdo entre empleador y empleado, cualquier persona puede acogerse a la modalidad de teletrabajo. Pero de nuevo, es algo voluntario por las dos partes, ni un empleador te puede obligar a teletrabajar, ni tú puedes obligarlo a que te concedan el teletrabajo.

Una cosa a tener en cuenta es que el 20 de diciembre del 2023 ha habido una propuesta en el Senado que busca mejorar la conciliación en la que se quiere promover la facilidad para conseguir el teletrabajo a personas que tengan a su cuidado a menores de 14 años o de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa sin límite de edad. Por lo que estar en esta situación podría facilitarte la propuesta de trabajo en esta modalidad.

¿Cómo se solicita el teletrabajo?

El teletrabajo es un acuerdo voluntario entre tu empresa y tú, por ello tendrás que hablar con ellos para llegar a un acuerdo. Lo más recomendable es hacer una solicitud formal por escrito, para que quede constancia de ella y comenzar las negociaciones.

Recuerda que si vas a teletrabajar más del 30% de tu jornada laboral en 3 meses, deberá haber un acuerdo escrito de teletrabajo.

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