Generar ideas innovadoras creando una ventaja diferencial, obtiene resultados. La ideación incluye los procesos de evaluación, comparación y selección de ideas, y la agrupación y fusión en nuevas propuestas. Para ello, trabajaremos a través del Design Thinking.
Trabajaremos dicho proceso gamificando de manera experiencial:
1. Empatizar. ¿Cuál es el problema?
2. Definir. ¿Por qué es importante?
3. Idear. ¿Cómo lo resolvemos?
4. Prototipar. ¿Cómo lo creamos?
5. Evaluar – Probar. ¿Funciona?
Asimismo, también validaremos ideas, capacitaremos a las participantes a que conozcan todos los pros y contras de su producto (sea emprendedor/a o perfil profesional) para que tenga éxito en el mercado, es decir, comprobar si su idea o perfil profesional es cierta y viable.
Para ello trabajaremos las siguientes actividades:
1. Recopilar toda la información posible: modelo DAFO y benchmarking.
2. Crear una pequeña píldora de nuestro producto y/o servicio.
3. Crearemos el Producto Mínimo Viable, como versión beta de tu producto y/o perfil (en caso de búsqueda de empleo), que enviaremos a los early adopters que nos den una visión y testeen dicho producto.
4. Metodología Lean Canvas para validar idea de negocio, tratando de responder 4 preguntas claves: quién, cómo, qué y cuánto. Éste, a su vez se desarrolla en 9 preguntas o apartados para detallar tu situación: segmento de clientes, problema, proposición única de valor, solución, canales, flujos de ingreso, estructura de costes, métricas, y ventaja diferencial.
Construiremos su primer prototipo idea empresarial, con herramientas (Lego, storyboards, customer journey maps, roleplay,etc).i