fbpx

Haz tu currículum como un experto

La primera impresión que una empresa tiene de ti viene a través del currículum. Por ello, es IMPORTANTÍSIMO que aprendas a hacerlo de 10.

El currículum vitae es un documento en el que una persona expone toda su experiencia y trayectoria profesional y que entregará a una empresa para que ésta considere su contratación. Suele ser el primer paso del proceso de selección de personal y, si el currículum no está a la altura, el candidato será descartado.

Por eso, hacer un currículum atractivo visualmente, con una buena estructura y con la información adecuada es clave para conseguir un trabajo. 

¿Qué apartados debe tener un buen currículum?

Lo primero que debemos pensar cuando vamos a hacer nuestro currículum es ¿qué información debemos poner? Para ello deberás pensar en toda esa información sobre tu candidatura profesional que se adecúe al trabajo al que estás aplicando.

¿Qué apartados no pueden faltar en tu currículum?

  • Información personal: deberás añadir tu nombre y apellidos, tu número de teléfono, email de contacto, título profesional y, si tienes, que esperemos que si, tu perfil de LinkedIn.
  • Sobre mi: un pequeño texto donde describas quién eres como persona y profesional. Debe ser corto pero con gancho.
  • Estudios: donde escribes tus estudios. Si tienes estudios superiores (carrera o ciclo superior) no hace falta que pongas que tienes la ESO o Bachiller.
  • Experiencia laboral. Lo mejor es que vaya en orden cronológico de más actual a menos. Deberás destacar qué hacías en el puesto de trabajo y tus logros. Habla sobre todo de las actividades que tengan más que ver con el puesto al que aplicas.
  • Habilidades: puedes diferenciarlas entre blandas y duras, pero si lo tienes bien hecho, las blandas irán en tu «Sobre mi» y aquí pondremos las duras.
  • Idiomas: con su nivel y certificación
  • Y, si el puesto lo requiere, software y herramientas que manejas.

Errores a evitar en un currículum

Una vez tengas toda la información escrita, deberás revisar que no contiene ningún error. Busca fallos ortográficos o sintácticos, ya que son los primeros que harán que se descarte tu candidatura.

Otro error grave a la hora de realizar el currículum es mandar el mismo a todas las empresas. Lo aconsejable es ver la oferta a la que estamos aplicando y adaptar el currículum a ella. Para ello, deberás analizar la oferta de empleo para ver qué es lo que están buscando y resaltar esas habilidades en tu currículum (si las tienes). Podrás resaltarlas en el sobre ti, en la explicación de tu experiencia laboral, en tus habilidades… No hace falta que hagas un currículum nuevo de cada vez, pero sí que debes pensar en que deberás adaptar el que ya tienes.

A continuación, dejamos otra serie de errores que se suelen cometer en un currículum y que deberás evitar.

  • Usar una fotografía poco apropiada.
  • Usar una fotografía muy anticuada.
  • Escribir mal tu teléfono o correo electrónico.
  • No poner el número de teléfono.
  • Que luzca un currículum poco trabajado.

Crea tu currículum gratis

Y ahora que tienes ya toda tu información escrita y revisada, tendrás que darle formato. Como vimos en el punto anterior, un error frecuente es tener un currículum que luzca poco trabajado. Esto puede ser porque está escaso de información o porque tiene un mal formato.

A la hora de dar formato a tu currículum aconsejamos usar la plataforma Canva, en la que de forma completamente gratuita podrás acceder a plantillas que rellenar con tus datos. Son plantillas muy vistosas y sencillas que ayudarán a dar un toque extra a tu currículum. 

También tienes plantillas de currículum en software como Word o Google Docs.

Si tienes una profesión más creativa, asegúrate de que tu currículum esté a la altura. Si no la tienes, intenta elegir una plantilla de cv que se adapte a tu personalidad y tu forma de trabajar.

No dejes que tu currículum te cierre puertas en el mundo laboral y cúrratelo.

Si necesitas más ayuda, en Se Buscan Héroes tenemos formaciones específicas de currículum para que no se te escape ningún trabajo. Inscríbete en este enlace.

Se Buscan Héroes es un programa gratuito de formación y acompañamiento para la mejora de la empleabilidad y el apoyo al emprendimiento.

Te ayudamos a encontrar trabajo o a desarrollar tu proyecto emprendedor con mayores garantías de éxito.

Coordinado por Fundación Equipo Humano, con el apoyo de la Fundación Incyde y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

© 2023 Fundación Equipo Humano

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil