fbpx

Todo lo que necesitas saber del SEPE

El SEPE o Servicio Público de Empleo Español es un organismo público que se centra en diseñar, desarrollar y promover medidas y acciones para el empleo. ¿Qué significa esto? Pues que en el SEPE te ayudarán y orientarán a encontrar un trabajo, además de ser el sitio en dónde se gestionan ayudas para el empleo y el desempleo.

¿Son el SEPE y el INEM lo mismo?

Efectivamente, INEM simplemente es el nombre antiguo del Servicio Público de Empleo Estatal. Si necesitas realizar algún trámite en del INEM, deberás pedir cita y gestionarlo a través del SEPE.

Pero el SEPE ya no se llama SEPE tampoco, ha tenido una renovación integral y ahora es la AEE, la Agencia Española de Empleo, por lo que poco a poco se irá usando más esta nueva nomenclatura. Aunque la gente siga usando SEPE.

¿Qué es la demanda de empleo?

La demanda de empleo es una “solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador, desempleado o no, ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo” (SEPE.es). De esta forma, la AEE (o SEPE) sabrá que estás buscando empleo y podrá ayudarte a conseguirlo (con orientaciones, planes de formación, ofertas personalizadas…).

Para darse de alta por primera vez como demandante de empleo, deberás ir presencialmente a tu oficina más cercana del Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma y hacer la inscripción. Para hacerlo tendrás que pedir cita llamando o a través de la web y seleccionar el trámite adecuado.

MUY IMPORTANTE: Pidiendo cita previa en la página del SEPE no podrás hacer el trámite de demanda de empleo, deberás buscar la página web del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma y allí, pedir cita en tu oficina de empleo más cercana.

Ventajas de ser demandante de empleo

Darse de alta como demandante de empleo no es un simple trámite a realizar cuándo te encuentras en búsqueda activa de empleo, sino que ofrece ciertas ventajas a los usuarios que buscan una inserción exitosa de los mismos en el mercado laboral.

Estas ventajas son:

  • Acceso a cursos de formación gratuitos
  • Acceso a planes de empleo
  • Orientación laboral
  • Acceso a formaciones especializadas e intermediación laboral
  • Bonificaciones y ayudas de contratación
  • Recepción de ofertas específicas
  • Acceso al “Sistema de Garantía Juvenil” (menores de 30 años)

Por ello, te recomendamos que te inscribas en tu oficina de empleo más cercana en cuanto te encuentres en situación de desempleo.

 

Y si ves que buscar trabajo se te complica demasiado, en Se Buscan Héroes te ayudamos gratis. Ofrecemos orientación, formación e intermediación para que encuentres ese trabajo que buscas o lances tu proyecto emprendedor. ¡Las plazas son limitadas!

Se Buscan Héroes es un programa gratuito de formación y acompañamiento para la mejora de la empleabilidad y el apoyo al emprendimiento.

Te ayudamos a encontrar trabajo o a desarrollar tu proyecto emprendedor con mayores garantías de éxito.

Coordinado por Fundación Equipo Humano, con el apoyo de la Fundación Incyde y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

© 2023 Fundación Equipo Humano

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil